Historias de la Inseguridad S.A Capítulo 11

domingo, 30 de septiembre de 2012

El Ministerio del Interior Francés aprueba un Código Ético de aplicación para el personal de seguridad privada

sábado, 29 de septiembre de 2012


La edición número 338 de News ADSI Flash, revista de la Asociación Española de Directivos de Seguridad Integral Accede AQUÍ, publica un interesante artículo sobre el nuevo Código de Ética aprobado por el Ministerio del Interior Francés relativo a las personas físicas y jurídicas dedicadas a la seguridad privada en el país galo.

Entre su articulado, queda regulado todo lo referente a la conducta y el comportamiento deontológico de los agentes privados de seguridad, entre ella la que hace referencia a las sanciones, el cumplimiento de las leyes, la dignidad y actitud profesional, la confidencialidad, la prohibición de toda violencia en el ejercicio de sus funciones, el armamento, la prohibición de ejercer la autoridad pública, la cualificación profesional, la práctica comercial honesta, la transparencia en la subcontratación así como todo lo referente a la tarjeta profesional de identidad.



Curiosa manifestación

viernes, 21 de septiembre de 2012

La foto que reproducimos tiene su miga. Ahí lo tienen, una manifestación de profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado pancarta en mano, pidiéndoles perdón a la ciudadanía por no poder meterle mano como ellos quisieran a los mayores chorizos de España y del mundo entero: políticos y banqueros. Ahí queda eso señores.

¡Y que cunda el ejemplo!

La importancia del compromiso social


Compromiso, responsabilidad, implicación, gratuidad, empeño, mediación, rebeldía, sacrificio, honestidad, vocación, juramento, solidaridad, renuncia, lealtad, cercanía, radicalidad, justicia… todas estas palabra cobran una especial relevancia para todas aquellas personas que dan su tiempo y sus capacidades por los demás sin esperar nada a cambio. Profesionales, políticos, voluntarios, agentes sociales. Hay muchos ciudadanos que se levantan todos los días por la mañana intentando dar lo mejor que tienen, sacando adelante una vida llena de valores, aunque a veces su discrección y su generosidad hacen que el esfuerzo que realizan quede en el anonimato y que sus acciones se vean superadas por las "malas praxis" que son tan usuales y frecuentes en nuestro tiempo.

Para un representante sindical que, consciente de las dificultades que entraña decantarse por desarrollar su labor con una verdadera carga de compromiso social, a pesar de ello se pone a trabajar sin renunciar a a sus cualidades, es todo un reto y una autentica aventura tirar adelante y no dejarse vencer por una sociedad emborrachada por la apatía, la corrupción, el egoísmo, el mal uso de los recursos, la falta de ética profesional, la utilización del poder en beneficio propio...


A pesar de todas las dificultades, yo quiero seguir aportando mi granito de arena en la construcción una sociedad basada en la justicia social y la solidaridad ¿ Y TÚ?


La seguridad privada arde "por los cuatros costados"

viernes, 14 de septiembre de 2012


Hemos tenido un verano realmente calentito y que nos costará olvidar… y no solamente por los cientos de incendios que han arrasado nuestros montes: la seguridad privada arde por los cuatro costados, y además tiene toda la pinta de que estos incendios han sido intencionados y premeditados. El último pirómano ha actuado a principios de Septiembre de una forma inesperada y preocupante, y es que por este flanco no esperábamos novedades, por lo menos no a tan corto plazo: un escueto comunicado, de apenas 20 reglones, redactado de una forma inconcreta y confusa, como queriendo lanzar un “globo sonda”, nos informa de una reunión mantenida con fecha 03/09/2012 entre la dirección Nacional de la empresa EULEN Seguridad y una representación de CC.OO de ámbito estatal.

En ella se nos relata la preocupación empresarial por la situación en la que se encuentra el país y que, según EULEN, está afectando gravemente a la economía de la empresa. Hablan entre otros asuntos de los profundos cambios introducidos por la Reforma Laboral, los Decretos con los que viernes tras viernes nos machaca el gobierno, como las modificaciones a las ayudas a las contratación y, más recientemente la cotización a la seguridad social de parte de los pluses de vestuario y transporte…

Descrito este panorama, la empresa avisa “que intentará mantenerse en el Convenio Colectivo Estatal de empresas de Seguridad Privada” aunque dicen que no han podido repercutir la subida porcentual del nuevo convenio de seguridad a los diferentes clientes –ese mismo nuevo convenio que dejó ya reducida a la mitad, tras un acuerdo exprés, la subida que por Ley nos correspondía a los trabajadores en el anterior texto regulador– La reunión quedó rematada recogiendo el ruego de los empresarios al sindicato CC.OO para que, habida cuenta de las circunstancias, realizaran una reflexión sobre la situación actual y que fueran receptivos a las propuestas que vendrían en “próximas reuniones”. El sindicato finaliza la misiva agarrándose al más escrupuloso respecto al Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad.

Un auténtico relato terrorífico y desmoralizador para los profesionales del sector, lleno de mensajes velados y segundas intenciones, habida cuenta de la empresa protagonista del mismo, que en la actualidad figura posicionada en la primera línea de APROSER con Carlos Blanco al frente de esta asociación y máximo responsable del Grupo EULEN. Todos podemos prever las consecuencias que tendrían para el gremio de la seguridad privada que una empresa de este calado tomara alguna decisión negativa sobre los salarios y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Lo dicho un “verano horribilis” (Esabe, Falcon, Seguriber, Sequor, Securitas, Eulen…) con la seguridad privada ardiendo por los cuatro costados y con pirómanos apostados por doquier, avivando las llamas y asegurándose de que el solar, ese del que comemos todos, acabe siendo pasto de fuego. Y las cenizas de estos incendios todos las conocemos, se llaman flexibilidad, pérdida de poder adquisitivo, despidos, modificaciones de las condiciones de trabajo, es decir, precariedad y abaratamiento para un profesión que, ni en épocas de bonanza, se ha destacado por ser puntera en las unas buenas condiciones laborales.