Historias de la Inseguridad, Capítulo 12

miércoles, 31 de octubre de 2012

2012: “Año Horríbilis”


Vamos a cerrar un auténtico “año horríbilis”, de esos que nos van a marcar de por vida. La seguridad privada se cae a pedazos y ni las grandes empresas aguantan el tirón de la crisis. Se han perdido las formas y todo vale para recortar gastos y maquillar las cuentas con el cierre del ejercicio. Después de un año lleno de sacrificios y renuncias por parte de los trabajadores, ahora todo se remata con el comodín de los despidos colectivos y, amparados con reales decretos y leyes a medidas facilitadas por el gobierno, las empresas no tienen escrúpulos ni reparos en sanear sus plantillas a base de despedir trabajadores a precio de saldo. Sin embargo es ahora, precisamente en las circunstancias adversas en las que nos encontramos, cuando se debería notar en realidad la clase y la categoría de las compañías "Clase A"

Eso sí, a las empresas les cuesta más trabajo volver el foco a sus interiores y ahorrar en “gastos prescindibles” en tiempos de crisis. A los trabajadores les cuesta mucho esfuerzo digerir que, mientras se ajustan cuentas para aligerar las plantillas de acuerdo y compinchados con los sindicatos de siempre, los directivos siguen con un cierto tren de vida: coches de empresas de gama alta, oficinas de altos vuelos, tarjetas, gastos de representación…

Mientras tanto, le regatean burdamente al personal su derecho a ir a los ejercicios de tiro, retrasan el pago de las nóminas, menudean en la uniformidad, el kilometraje etc., políticas empresariales cuestionables, pero que no son aceptables en empresas de cierto nivel. Al final terminará pasando lo peor: que los trabajadores acaben perdiendo la confianza en su empresa y en sus jefes. Con estas actitudes, nadie nos puede exigir que sigamos arrimando el hombro y que seamos comprensibles con la situación actual porque, como es natural, se termina recogiendo lo que se siembra. Y es que, amigos y compañeros de profesión, nuestro gremio se parece en la actualidad a un terreno descuidado y falto de abono. Y así, el dueño de la hacienda no puede pretender que sus jornaleros les saquen una buena cosecha, ni que estén motivados por su faena.

Datos de la encuesta de población activa (epa): uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar están en paro

viernes, 26 de octubre de 2012

Las diez cara de los datos del paro

Un cuarto de los españoles en paro
El paro rebasa la funesta barrera del 25%. En total la EPA marca un 25,02% y alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.

No llegamos a los 6 millones
Hasta junio había 5,693 millones de desempleados. Ahora son 85.000 más. En total 5.778.100, un nuevo máximo histórico que no alcanza la temida barrera de los 6 millones de parados como anunciaban las previsiones más nefastas. Recientemente, un informe de Agett señalaba que el paro repuntaría hasta los 5,8 millones de parados.

El triple que al comienzo de la crisis
Esta tasa no solo es un récord histórico en nuestro país, sino que triplica la que había al comienzo de la crisis, en el tercer trimestre de 2007 (8%). Desde entonces, el número de parados ha aumentado en 3.986.200 personas, ya que en aquellas fechas había 1.791.900 desempleados, según la EPA.

El paro se ceba con el sur de España
El desempleo se concentra en el sur de España, como ya venía haciendo desde el comienzo de la crisis. En total, el paro subió en el tercer trimestre de 2012 en nueve comunidades autónomas, y lo hizo en mayor medida en Murcia y Andalucía, con incrementos del 10,56 por ciento, y del 4,50 por ciento, respectivamente. En términos absolutos, el paro aumentó más en Andalucía, con 61.300, seguido de Comunidad Valenciana, con 26.500 y Murcia, con 20.600.

La capital y el norte mejoran. Navarra la más baja.
El norte continúa con un desempleo cercano a los niveles de la media europea. La tasa de paro del País Vasco se elevó hasta el 15,48% y deja de ser la más baja del Estado, que ahora está en posesión de Navarra (14,95%). Descendió en La Rioja, Cantabria, Navarra, Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. La Rioja fue la comunidad autónoma donde más bajó el paro en el tercer trimestre de este año, un 12,52 %, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de desempleados bajó en esta comunidad en 4.400 personas en el tercer trimestre de 2012, hasta alcanzar las 30.900, mientras que la tasa de paro se situó en el 20,33 % de la población activa. Por otra parte, Madrid, es la región donde más bajó el número de parados en el tercer trimestre con 15.100 parados menos, el mayor descenso de toda España, lo que sitúa el paro en el 18,56%, por debajo del 18,86% del trimestre anterior.

El sector público, contra las cuerdas
De los casi 97.000 empleos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público y 47.600 al privado, reflejándose de este modo el recorte de personal que están haciendo las administraciones públicas para rebajar costes y reducir el déficit.

Baja ligeramente el desempleo juvenil
La tasa de paro juvenil -menores de 25 años- descendió en el tercer trimestre en 0,94 puntos respecto al trimestre precedente y se situó en el 52,34 %, lo que equivale a un total de 970.200 jóvenes. La mayoría (728.600) se concentra en la franja de 20 a 24 años, al tiempo que en el grupo de 16 a 19 años los parados llegan a 241.600. A pesar de que hay 12.700 jóvenes parados más respecto al trimestre anterior, la ocupación en este grupo aumenta en 43.600 personas, lo que permite que el porcentaje de desempleados respecto del total descienda en comparación con junio.

200 hogares más al borde de la precariedad
El número de hogares con todos sus miembros en paro llegó a los 1.737.900 en septiembre, lo que supone 200 más que la cifra alcanzada en junio (una subida del 0,01 %). Es decir, 312.700 familias no reciben ningún tipo de ingreso. Son, como decíamos, más que hace un año (el 21,94 % más). El sindicato USO calificó la situación de «dramática» ya que «un país en el que el 10% de los hogares tiene a todos sus miembros en paro» está «condenándose a la inactividad».

El buen dato de los autónomos
Las organizaciones de autónomos destacan el empuje del autoempleo en el tercer trimestre. Según la encuesta, el número de trabajadores por cuenta propia aumentó en 65.100 personas respecto al trimestre anterior, un 2,1% más, de los que 56.500 eran empresarios sin asalariados o trabajadores independientes y 9.100, empleadores, con crecimientos del 2,9% y del 0,9%, respectivamente. «La única buena noticia de la EPA es que aumenta el número de autónomos empleadores», ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado.

Los mercados en rojo
Los mercados reciben mal los datos de empleo, como no podía ser de otra forma. A esta hora el Ibex cae cerca de un 1% y se sitúa entorno a los 7.700 enteros. La prima de riesgo también aumenta más de un 2% y rebasa ya los 410 puntos.

Peleas por "el figureo" con la pancarta

sábado, 20 de octubre de 2012


La Cumbre Social compuesta por casi 150 organizaciones había convocado una manifestación recientemente en todas las ciudades de España para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado. En Sevilla, una vergonzante trifulca a cuenta de quien encanbezaba la marcha terminó con cuatro miembros de CSIF, sindicalistas liberados, heridos leves tras el lanzamiento de un petardo por miembros de otros sindicatos, al parecer de CC.OO y UGT.

Según fuentes de CSIF, que no descarta acudir a los tribunales a denunciar los hechos, la trifulca se ha originado a cuenta de quien encabezaba la manifestación y llevaba la pancarta. El lema que llevaba el Sindicato de Funcionarios, «Griñán y Valderas nos roban la cartera» no gustaba a los miembros de CC.OO y UGT, lo que ha originado una discusión. Ante la negativa de estas dos formaciones a que CSIF fuera en la cabecera de la marcha, esta formación ha optado por ponerse delante. Entonces, cuando la movilización transitaba por la Avenida de la Constitución, a la altura de la Casa de la Moneda, un sindicalista que aún no ha sido identificado, ha lanzado un petardo provocando cuatro heridos leves. Los heridos, al parecer miembros liberados de CSIF, han sido atendidos en un centro de salud, dos de ellos con quemaduras en un brazo y una pierna y los otros con mareos.


Andrés Rábago García ‘El Roto’ Premio Nacional de Ilustración 2012



Galardón para un gran viñetista

El dibujante Andrés Rábago García, El Roto, ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración de 2012. En el comunicado, el jurado ha subrayado que el reconocimiento a Rábago se debe a "su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos". El galardón menciona también "su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada”. "Tengo una gran afición por el libro y la prensa, que forman parte de la misma familia", ha  asegurado por teléfono Rábago al enterarse de la noticia. "A pesar de que es un premio a la ilustración, yo no hago exactamente ilustración ni dibujo puro. Lo que hago es un híbrido raro", ha añadido.

"Me alegro de que se haya asumido mi obra como ilustración", ha relatado el dibujante, referencia diaria en las páginas de Opinión de EL PAÍS. El premio está dotado con 20.000 euros y es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al ilustrador español que más haya destacado en el ámbito del libro y de las letras españolas. Rábago, que desconocía la dotación del galardón, ha subrayado que representa "una coincidencia afortunada", ya que justo hoy jueves el dibujante publica un nuevo libro, Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), editado por Literatura Mondadori. Hace un año Rábago lanzó  Viñetas para una crisis, en el que metía su bisturí en las desgracias de la recesión económica.

Sus viñetas polémicas y sus críticas feroces a la sociedad le han regalado a El Roto un ejército de fieles seguidores. Preguntado por todos los lectores que le tienen por una referencia, el dibujante ha bromeado: "Si se agarran tanto a mí me pueden hundir. Así que cada uno debe tener su propio flotador, que es su dignidad". El Roto nació en Madrid en 1947. Empezó en 1968 a publicar sus primeras viñetas en revistas como La codorniz y Hermano Lobo. Historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor, Rábago es conocido también por su otro seudónimo, Ops. A lo largo de su trayectoria el dibujante ha publicado sus trabajos en medios como Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo y La Hoja del Lunes. En la actualidad ofrece su viñeta diaria en las páginas de EL PAÍS. 

Los españoles trabajan más horas a la semana que la media

miércoles, 17 de octubre de 2012


Los españoles trabajan más horas a la semana que la media de la eurozona y lideran la temporalidad

Los españoles trabajaron el año pasado 40,3 horas semanales de media, frente a las 40 horas de media semanal para el conjunto de los empleados a tiempo completo de la eurozona, situándose como el décimo país del bloque con mayor número de horas de trabajo a la semana, según revelan los datos publicados por Eurostat, que colocan a España como líder de la región en contratos temporales, con un 25,3% del total, frente a la media del 15,8% de la zona euro.

LUXEMBURGO, 5 (EUROPA PRESS) Los españoles trabajaron el año pasado 40,3 horas semanales de media, frente a las 40 horas de media semanal para el conjunto de los empleados a tiempo completo de la eurozona, situándose como el décimo país del bloque con mayor número de horas de trabajo a la semana, según revelan los datos publicados por Eurostat, que colocan a España como líder de la región en contratos temporales, con un 25,3% del total, frente a la media del 15,8% de la zona euro. Entre los países de la eurozona, el mayor número de horas de trabajo a la semana en 2011 correspondió a Austria (41,8 horas), Chipre y Portugal (41,1 horas), mientras que el menor número de horas se observó en Italia (38,8 horas), Países Bajos (39 horas) y Finlandia (39,1 horas). Por sexos, los españoles trabajaron una media de 41 horas semanales e 2011, mientras que las españolas lo hicieron 39,3 horas, en ambos casos por encima de las respectivas medias de la eurozona, situadas en 40,7 horas en el caso de los varones y 38,9 horas en el de las mujeres.

En el conjunto de la zona euro, los varones con la semana laboral más extensa fueron los austriacos (42,4 horas), mientras que la más corta la disfruraron los holandeses (39,2 horas). Por su parte, las austriacas trabajaron 40,8 horas semanales, mientras que las irlandesas lo hicieron 36,5 horas. En cuanto al impacto de la temporalidad, la medida de la eurozona se situó en el 15,8% del total de contratos, con un 15,1% en el caso de hombres y un 16,5% en el de mujeres. Los varones españoles, con un 24,2% registraron el mayor dato de temporalidad, frente al 5,4% de los estonios, mientras que la tasa de temporalidad de las españolas se situó en el 26,6%, frente al 6,9% de las eslovacas y el 8,2% de las luxemburguesas. Entre los Veintisiete, la semana laboral media se situó en 40,4 horas, alcanzando 41,1 horas en el caso de los hombres y las 39,3 horas semanales en el de las mujeres. El país con la semana laboral más extensa fue Reino Unido (42,2 horas), mientras los daneses disfruraron de la más corta (37,7 horas).

Atendiendo a la distribución por sectores del empleo en la UE durante 2011, el sector servicios acaparaba un 69,4% del total, mientras que un 25,2% se ocupaba en la industria y un 5% en la agricultura. En el caso de la zona euro, un 71,4% de los trabajadores correspondían al sector servicios, mientras que la industria empleaba a un 25,1% y la agricultura a un 3,5%. En el caso de España, el 74% de los ocupados pertenecía al sector servicios, mientras un 21,8% se ocupaba en la industria y un 4,2% en la agricultura.

"En todas partes se cuecen habas..."

El pasado 4 de Octubre una compañera mandó al rotativo 20 minutos un comentario en la sección "el blog de los lectores de 20 minutos" que fué objeto de multitud de comentarios a favor y en contra. El texto decía:

En todas partes cuecen habas, pero solo se saca al vigilante de seguridad para lo malo.

"Soy vigilante de seguridad y me siento ofendida por el titular en primera plana de la edición del 4 de octubre. También me siento ofendida por los comentarios vertidos por lectores de la publicación digital pero creo que es fruto del desconocimiento. Ha pasado siempre que a los vigilantes de seguridad siempre se les ha visto como matones, y como en todos los sitios cuecen habas no digo que no haya de todo, pero por lo general no son así. Con titulares como este hacen que los ciudadanos nos vean como mamporreros. Solo los sacan para lo malo. Cuando pasó lo del 11-M los vigilantes de seguridad ayudaron los primeros y no hubo ni siquiera una mención para ellos."



Jornada Mundial por el Trabajo Decente

miércoles, 3 de octubre de 2012


Tal y como está el gremio de la seguridad privada
Ahora más que nunca: ¡Trabajo Decente YA!

En el Congreso Fundacional la Confederación Sindical Internacional (CSI) instauró el 7 de octubre como una Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Este año la movilización está dirigida a denunciar la situación de 75 millones de jóvenes de todo el mundo que se encuentran en estos momentos sin trabajo; otros muchos millones están atrapados en un trabajo informal o precario; y decenas de millones de nuevos solicitantes de empleo no tienen ninguna posibilidad de encontrar trabajo, ni la educación y formación que les permitiría estar preparados para trabajar en el futuro. En algunos países el desempleo juvenil alcanza el 60%, y toda una generación de gente joven se enfrenta a la exclusión del mercado laboral.

En España, hay una alarmante tasa de paro cercana al 50% entre la gente joven de 20 y 24 años, y 2.580.600 menores de 35 años están en situación de desempleo. Asimismo, sigue aumentando el número de demandantes jóvenes que buscan su primer empleo, pero contrariamente, disminuye la creación de puestos de trabajo y la modalidad contractual más utilizada sigue siendo la del contrato temporal. En el año 2011, el primero en lo que va de siglo, el saldo del flujo migratorio del país fue negativo, es decir, dejaron el país más personas de las que llegaron para establecerse. Y además, el perfil del nuevo emigrante laboral es de una persona joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificada y que abandona el país ante la falta de perspectivas laborales.

Estos datos muestran que las políticas del gobierno solo acentúan la desigualdad y la desregulación del mercado de trabajo y ponen de manifiesto la equivocada política económica que se está implementando y que necesita, por tanto, un cambio de dirección para compatibilizar medidas de reactivación de la economía con el equilibrio presupuestario. La crisis económica y el entorno cada vez más hostil para los derechos de los trabajadores en muchos países, están planteando al movimiento sindical internacional algunos de los mayores desafíos de la historia. El hecho de movilizarnos conjuntamente para que la JMTD sea un éxito, nos permite mostrarle al mundo que los sindicatos estamos dispuestos y somos capaces de seguir confrontando estos desafíos. Los y las trabajadoras con empleos precarios tienen pocas posibilidades de unirse a un sindicato y de negociar colectivamente. Las empresas reducen cada vez más los sueldos y las condiciones, basándose en el trabajo precario para disminuir sus costos laborales y transmitir todos los riesgos del empleo a la clase trabajadora.

Por este motivo, los sindicatos organizamos una jornada de lucha. Tenemos que conseguir que el trabajo decente figure en el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía global, que sitúe a las personas en primer término. Tenemos que combatir esta oleada neoliberal organizando a los y las trabajadoras jóvenes oponiéndonos a las leyes que extienden el trabajo inestable sin derechos y movilizándonos en apoyo del empleo seguro, con sueldos y condiciones de trabajo dignas. Sólo así lograremos que puedan tener una perspectiva de cambio, un proyecto de vida. Porque una “Juventud sin empleo, es una sociedad sin futuro”.