El directivo de APROSER que quiso "rizar el rizo"

domingo, 3 de junio de 2012





Desde que empezó el boom de la seguridad privada hemos visto de todo en las relaciones patronal - sindicatos a la hora de la negociación colectiva, y quizás haya trascendido la mitad de la mitad.. Quedan muchos espacios oscuros en la intra-historia de los convenios y no menos interrogantes sobre el porqué del posicionamiento tan servil de la parte social, y no ya desde el comienzo de la crisis, sino desde mucho antes, cuando estábamos de vacas gordas, cuando sí que se podía haber avanzado de forma significativa en lograr un mayor reconocimiento, económico y social, para el vigilante de seguridad.

Uno de los capítulos que quedarán para siempre en la memoria colectiva de nuestro sector, comenzó a fraguarse a finales de 2011. Entonces APROSER empezó a "remover hilos" para desvincularse de lo que ellos mismos habían firmado en el convenio 2009-2012, dejando de aplicar la subida salarial pactada del 4,5%. Rápidamente, casi sin tiempo de reacción, se sacaron de la manga un convenio basura pactado en 4 reuniones, adaptado a las necesidades y los intereses empresariales, con una duración que se puede prolongar hasta 2018 y donde la subida del 4,40 se reduce al 2,40%, entre otros importantes recortes. Y todo ello con el conformismo de los representantes de los trabajadores sentados en la mesa de negociación, no sabemos a costa de qué. Eso sí, el importante aparato de propaganda que suelen tener estos sindicatos, ya se está encargando de difundir por todos los medios posibles que, dadas las circunstancias, el texto firmado es hasta bueno. 

Pero cuando ya nos creíamos "curados de espanto" y los trabajadores estaban a la espera de la escasa subida y sus atrasos con la que tapar algún agujero o saldar alguna trampilla, una de las empresas que forman parte del selecto club de APROSER se sale por la tangente y anuncia su desvinculación del convenio, tanto salarial como a nivel de jornada de trabajo. Efectivamente como todos habréis adivinado es la empresa FALCON. Esto sí que es una novedad: hasta ahora ya se nos había acostumbrado el cuerpo a que ciertas empresas de seguridad se fuera descolgando del convenio solicitando reducciones de salarios y otros conceptos, incrementado la jornada laboral... son las empresas que hemos venido a llamar "la segunda división de la seguridad privada". Pero que se descuelgue toda una compañía de esas que juegan en la "Champion Leage", es para empezar a preocuparse. 

Igual de llamativa es la trayectoria de uno de los principales dueños de FALCON, vocal de APROSER (incluso en su momento llegó a acceder a la presidencia de dicha asociación empresarial) y uno de los negociadores y artífices por la parte empresarial del convenio pactado para 2012-2014. Ahora va y empieza a promover el descuelgue de su empresa. Una auténtica locura y claro síntoma del momento de incertidumbre por el que pasa el negocio de la seguridad privada. El directivo de APROSER que quiso "rizar el rizo" es digno de una película de intriga y suspense del mejor cine negro: primero no cumple lo pactado, después se inventa un convenio express donde todo son recortes y cuando ni siquiera se ha llegado a aplicar y se está pendiente de su publicación en el BOE, va y se descuelga del mismo tirando por tierra los derechos salariales de sus trabajadores... Este tipo de directivos, de corazón frío y calculador, no tienen límites y no pararán de sorprendernos.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

seguro que el no se baja el sueldo

Publicar un comentario